¿Compra como billonario? Matriz de Temu se hunde en bolsa y enciende alerta sobre plataformas chinas de e-commerce
Su fundador, el exingeniero de Google, Colin Huang, advirtió que el ritmo de crecimiento no es sostenible. Huang se convirtió brevemente este mes en el hombre más rico de China, antes de que la acción se derrumbara.
- T+
- T-
Las acciones de PDD Holdings registraron la mayor caída de su historia, luego de que la dueña de la popular plataforma china de e-commerce Temu advirtiera de una fuerte baja en sus ingresos, subrayando las dificultades de sostener su acelerado ritmo de expansión frente a la agresiva competencia en el sector.
Su co-fundador, Chen Lei, insistió repetidas veces en que la actual trayectoria de PDD no es sostenible a medida que rivales como TikTok, de ByteDance, y Alibaba Group Holding presionan por atraer a consumidores preocupados por su gasto. Los American Depositary Receipts (ADR) de PDD se hundieron 29% en Nueva York, la mayor caída de los papeles desde su listamiento público en 2018.
Competencia insostenible
La compañía ha gastado mucho dinero en el negocio de comercio electrónico de Temu para impulsar su presencia global y escapar de una economía china en crisis. Pero los ejecutivos han mantenido bajo control el desempeño de la unidad en el extranjero a medida que la competencia se vuelve feroz. El lunes, Chen dijo que PDD necesitaba invertir más para apoyar a los comerciantes que operan a través de la plataforma, en un momento en que sus rivales están tratando de atraerlos.
"La competencia llegó para quedarse y se espera que se intensifique en nuestra industria", dijo Chen a los analistas durante una sesión informativa posterior a los resultados. "El alto crecimiento de los ingresos no es sostenible y una tendencia a la baja en la rentabilidad es inevitable".
La advertencia de PDD sorprendió porque durante mucho tiempo se consideró a la empresa como la principal beneficiaria de una tendencia en China de buscar productos más baratos. Su estrategia de precios bajos en Pinduoduo a nivel nacional y Temu en el extranjero pretendía atraer a los compradores preocupados por los costos.
No ha sido la única señal de alarma. Esta semana, la popular cadena de comida rápida Din Tai Fung reveló que cerraba más de una docena de establecimientos. El mes pasado, Starbucks reveló una caída del 14% de sus ingresos en China en el trimestre de junio.
“El gran problema es la debilidad del consumo en China”, dijo Joshua Crabb, responsable de renta variable de Asia-Pacífico de Robeco Hong Kong “La lectura de la competencia y la debilidad del consumidor serán sin duda negativas”.
Orígenes de la firma
Fundada por el exingeniero de Google Colin Huang en 2014, PDD ha combinado en los últimos años precios bajos con una agresiva expansión rural y juegos en su plataforma para ganar cuota de mercado a Alibaba y JD. Lanzó Temu durante el Super Bowl en 2023, el cual se ha convertido en un fenómeno de las compras similar a Shein, llegando a ser durante un tiempo una de las aplicaciones estadounidenses más descargadas.
Esto multiplicó por seis el valor de mercado de PDD desde 2022, y coronó a Huang como la persona más rica de China este mes. Pero solo ocupó el puesto durante 18 días, hasta la venta masiva del lunes.